Longplays de juegos retro. El videojuego como obra de arte.

SPECTRUM

BATMAN THE MOVIE – OCEAN

batmov spectrum inicio
5
(4)

Batman The Movie es un juego de plataformas para Spectrum, entre otros sistemas, publicado por Ocean en 1989.

La ciudad de Gotham está plagada de criminales indeseables, pero cuenta con el oscuro superhéroe alado Batman para impartir justicia. En un asalto a la fábrica química Axis, el hombre murciélago parece acabar con el mafioso Jack Napier, arrojándolo a un tanque de ácido.

Pero Napier sobrevive al accidente, desfigurado y desequilibrado mentalmente, y emerge con una nueva identidad: el Joker. Se convierte en el dueño del crimen y planea asestar el golpe definitivo a la ciudad, liberando gas tóxico en una multitudinaria fiesta homenaje. Sólo Batman puede detenerlo de una vez por todas.

batmov spectrum juego1

Batman The Movie emplea diferentes géneros en cada nivel, una práctica con la que Ocean obtuvo grandes resultados con sus juegos basados en películas.

Enfundados en el traje de Batman comenzamos nuestra andadura en la laberíntica fábrica Axis, la cual tendremos que recorrer para llegar hasta Jack Napier. Gracias a diferentes artilugios como la Batcuerda y el Batarang, podremos acceder a lugares de otra manera inaccesibles y acabar con nuestros enemigos.

A los mandos del Batmóvil seremos perseguidos por los sicarios del Joker en las calles de Gotham, atestadas de tráfico y controles policiales. Nuestro vehículo posee un práctico gancho que si conseguimos lanzar contra una farola, nos permitirá cambiar de dirección a gran velocidad.

Una vez en nuestra Batcueva tendremos que identificar varios productos nocivos para la salud, introducidos en el mercado por el malvado payaso. La computadora nos permitirá descartar los lotes envenenados para que sean retirados del mercado.

El siguiente escenario nos sitúa de nuevo en las calles de la ciudad, en esta ocasión pilotando el Batplano, con el objetivo de retirar del festival multitud de globos gigantes llenos de gas venenoso. Con las afiladas alas de la nave podremos cortar sus anclajes y enviarlos a la atmósfera, teniendo cuidado de no hacerlos explotar.

Tras hacer fracasar el plan del Joker, éste escapará a la torre de la catedral para huir en su helicóptero. Es el momento de acabar con él para siempre interceptándolo en lo más alto del edificio en ruinas, teniendo cuidado de no acabar sepultados o despeñados en el intento.

En el longplay de Batman The Movie para Spectrum, nos ponemos en la piel del hombre murciélago superando con éxito todos los niveles del juego, haciendo que el villano Joker caiga al vacío desde lo alto de la catedral de Gotham.

El primer escenario es la fábrica química Axis, un plataformas de estructura laberíntica que nos ofrece mas de un único camino para llegar hasta el final. Intentaremos avanzar por la parte inferior del mapeado siempre que sea posible.

Batman va armado con el Batarang, un arma arrojadiza que puede lanzar cuando está de pie, pero no cuando permanece agachado. Esto es algo que debemos tener en consideración, ya que nuestros enemigos si pueden agacharse y disparar a la vez.

En este nivel también vamos equipados con la Batcuerda, que nos será muy útil para alcanzar plataformas a priori inalcanzables. Otro uso muy interesante que posee es que podemos arrojarla contra nuestros oponentes para así acabar con ellos.

Nuestro hombre murciélago puede dejarse caer a un nivel inferior siempre y cuando no haya mucha altura, ya que de lo contrario perderá energía o morirá. Si caemos encima de un enemigo o lo arrollamos mientras nos balanceamos con la Batcuerda, lo mataremos sin sufrir daño.

En la fábrica nos enfrentamos a dos tipos de villanos: Pistoleros y lanzadores de bombas. Los primeros pueden disparar en cualquier dirección, mientras que los segundos varían la distancia del proyectil en cada lanzamiento, pudiéndonos coger desprevenidos.

El enemigo final de esta primera fase es Jack Napier. Su comportamiento es idéntico al de un pistolero, bastando con golpearle una única vez con un Batarang para que caiga a un tanque de ácido y dar por concluido este primer escenario.

En la segunda fase toca movernos por las calles de Gotham con el Batmóvil, con el que podemos acelerar y frenar, además de desplazarnos a ambos lados de la carretera. Sufriremos daño si rozamos a algún coche por la parte trasera o delantera, pero nunca con los laterales.

Algunos vehículos intentarán cerrarnos el paso, así que amagaremos por un lado para cambiar bruscamente de trayectoria. No siempre es recomendable circular a máxima velocidad, especialmente al aproximarse un giro, ya que podemos pasarnos de largo y darnos de bruces con un control policial.

Tampoco es recomendable reducir mucho nuestra marcha, ya que aparecerá una furgoneta del Joker para embestirnos. En situaciones de mucho tráfico lo ideal es permanecer a rebufo hasta que se muestre la flecha de cambio de dirección.

La manera mas rápida de cambiar de calle es lanzar el cable contra una farola, pero si lo hacemos demasiado cerca de la acera rebotaremos contra ésta, teniendo que girar de nuevo y exponiéndonos a colisionar con el resto de coches en la calzada.

Una vez superadas todas las calles llegaremos a la entrada de la Batcueva, camuflada tras una gran pared de piedra. Sólo podemos acceder a ella si giramos en el punto exacto, de lo contrario chocaremos y perderemos tiempo y energía.

batmov spectrum juego2

Ya en nuestra guarida el computador nos presenta ocho artículos diferentes, de los cuales tres han sido adulterados por el Joker con sustancias nocivas para la salud. Batman puede introducir hasta tres productos cada vez para que el ordenador los analice.

En cada iteración se nos mostrará el número de elementos envenenados, pero no se nos dirá cuales de ellos son. Tendremos que ir probando diferentes combinaciones mediante ensayo y error hasta dar con todos los lotes dañinos, antes de que la cuenta atrás se agote.

Nos trasladamos al festival de Gotham pilotando el Batplano, con cuyas alas hemos de cortar las cuerdas de los globos diseminados por el Joker en el nivel. Cada globo que dejemos en tierra nos costará una pequeña cantidad de nuestra energía.

Los hinchables llenos de gas aparecen en varias disposiciones: Unos permanecen estáticos, mientras que otros suben y bajan. También los veremos siendo transportados por camiones, siendo los mas difíciles de liberar ya que hay que atraverarlos por un punto concreto para alcanzarlos a todos.

En determinados momentos aparecerán helicópteros del Joker patrullando la zona. Hemos de evitarlos maniobrando a ambos lados de la pantalla, teniendo cuidado de que no rompan los globos con sus hélices ni tampoco dañen nuestra aeronave.

Nuestra mejor arma para superar este escenario es ser capaces de memorizar los patrones de aparición de los globos, además de poseer buenos reflejos para alcanzar todos los objetivos antes de que el scroll los saque de pantalla.

El último nivel es jugablemente idéntico al primero, y también posee múltiples caminos para llegar a lo mas alto. Nos encontraremos a enemigos ya conocidos y otros nuevos, como las ratas. Ascenderemos por el lado derecho del viejo edificio siempre que tengamos la oportunidad.

Si pulsamos arriba o abajo cuando Batman camina, desplazaremos la cámara en esa dirección. Esta acción nos puede evitar mas de una muerte indeseada, ya que hay suelos que se desmoronan a nuestro paso y que a simple vista pueden pasar inadvertidos.

En momentos puntuales encontraremos grandes concentraciones de pistoleros. Una buena táctica consiste en atraerlos a las escaleras para que bajen a por nosotros, y así ir eliminándolos de uno en uno sin sufrir daños.

En el enfrentamiento final con el Joker, podemos acceder al tejado de la catedral mediante la Batcuerda sin tener que usar la escalera. Esto nos facilita el acabar con los secuaces que le custodian. Una vez veamos al payaso basta con lanzar nuestro gancho en diagonal para abortar su huida.

¡¡¡Enfúndate tu traje de murciélago y acaba con la mayor amenaza de Gotham!!!

Si te gustan los juegos para Spectrum, en la lista de reproducción de arriba puedes encontrar muchos mas…

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta