Longplays de juegos retro. El videojuego como obra de arte.

ARCADE

CABAL – TAD

cabal arcade inicio
5
(6)

Cabal es un juego de puntería para Arcade, publicado por TAD en 1988.

La República de Terroristas Aliados planea un ataque masivo a escala mundial. Como miembro de un comando de élite, te ofreces voluntario a una misión secreta suicida.

Un único hombre, armado con bombas y una ametralladora, contra todo un ejército compuesto de cientos de soldados y todo tipo de maquinaría de guerra. No dejes ninguna piedra en pie y el resto del mundo te lo agradecerá para siempre.

cabal arcade juego1

Hay varias misiones a completar, cada una dividida en cuatro fases. Al final de la última fase un jefe final pondrá a prueba nuestras habilidades de combate.

Nuestro personaje va armado con una metralleta de munición ilimitada, cuya mirilla podemos desplazar para apuntar y disparar, y un arsenal limitado de bombas de mano. Asimismo es capaz de rodar por el suelo y esquivar así balas y proyectiles.

En nuestro periplo encontraremos items destruyendo los elementos del decorado y abatiendo a nuestros enemigos. Podemos conseguir puntos, mas bombas, y dos tipos de fusil que mejoran el alcance de la mirilla y la cadencia de disparo.

Para superar cada nivel hemos de llenar completamente la barra Enemy, lo cual conseguiremos disparando a todo lo que se mueva en pantalla. Nos enfrentamos a todo un ejército compuesto por soldados, aviones, tanques, helicópteros y camiones.

En el longplay de Cabal para Arcade completamos cada una de las cinco misiones, demoliendo todos los elementos del decorado y neutralizando la armada de la malvada organización terrorista.

Como contenido extra, podremos ver todas las armas a conseguir en el juego mediante el segundo jugador, de color rojo.

La dificultad del juego es algo desigual en sus misiones, siendo la segunda y tercera las mas complicadas. En las dos últimas sin embargo, se aprecia un bajón notable en cuanto a la cantidad de situaciones complicadas que se nos presentan.

Cabal tiene en cuenta el si perdemos o no vidas en la partida. En caso negativo aparecerán mas enemigos en pantalla y éstos serán mas agresivos, circunstancia que se mantendrá hasta que nuestro comando reciba un impacto y muera.

A priori no hay límite de tiempo, pero si pasa mucho tiempo sin que el medidor Enemy se incremente, comenzarán a caer multitud de bombas en pantalla, dificultando nuestros movimientos. Contra los jefes finales ocurre el fenómeno contrario y una vez sobrepasado ese umbral, nuestro rival se autodestruirá.

Se puede rodar de dos maneras diferentes combinando el botón con arriba o abajo, consiguiendo mayor o menor distancia en el movimiento. Realizando esta acción somos invulnerables pero cuidado, porque puede conducirnos a una muerte segura.

Comenzamos con un número limitado de granadas, pero no debemos tener reparos a la hora de gastarlas. El juego es pródigo en items y suele recompensarnos muy a menudo, tanto destrozando los elementos del decorado como al acabar con soldados y maquinaría terrorista.

En algunas fases el escenario acabará llenándose de todo tipo de enemigos. Lo mejor es evitar los laterales y colocarse en la zona central de la pantalla disparando en círculos. Conseguir aquí alguna de las ametralladoras especiales puede ser el factor que desequilibre la balanza a nuestro favor.

La primera misión tiene como objetivo a un gigantesco zeppelin. Esta aeronave vomita desde su bodega central dos ráfagas de proyectiles. Aunque podemos neutralizar sus disparos, concentraremos los nuestros en destruirlo rápidamente.

Todos los decorados presentan barricadas que nos protegen de disparos y bombas. Hay que usarlos en la medida de lo posible y estar atentos a su destrucción, ya que pueden dejar valiosos items. También veremos arbustos que aunque no pueden eliminarse, si tienen agradables sorpresas para nosotros.

cabal arcade juego2

Para superar la segunda misión hemos de hundir un submarino. Su punto débil es la zona que se encuentra entre sus tres cañones, los cuales abren fuego contra nosotros con un patrón de primero dos disparos y luego uno, a diferente velocidad.

Del ejercito terrorista hemos de vigilar especialmente a los soldados grises. Ruedan y son difíciles de matar, pero si acertamoss dejan caer granadas. Suelen ser auxiliados por camilleros, que nos recompensarán con mas bombas si les disparamos, hasta un máximo de cuatro.

En el puerto nos espera un camión remolcador, que va depositando entre cuatro y tres cañoneras a su paso de forma aleatoria. Para reventarlo en mil pedazos, podemos disparar a la cabina del vehículo o a las lanzaderas que transporta.

Nuestra mayor pesadilla en Cabal son los enemigos aéreos, tanto los bombarderos, que dejan caer tres proyectiles a la vez, como los helicópteros, que pueden aparecer hasta tres a la vez en pantalla disparando sus mortales ráfagas.

El jefe final del desierto es un bunker con tres torretas blindadas, cuyos disparos se dividen a su vez en dos mas pequeños y mucho mas veloces. Es vital acabar con la torreta central, para evitar quedar acorralado ante una lluvia de fuego enemigo.

En ciertos niveles hay compuertas en el fondo del escenario, donde asoman soldados con granadas, y camiones de los que surgen nuevos efectivos. Si los destruimos con presteza evitaremos complicaciones que nos puedan costar caras.

Una colosal máquina de guerra en las montañas, será el último escollo antes de completar nuestra misión. Se compone de un cañón central y cinco auxiliares, que vuelven a emerger a superficie tras ser abatidos.

La táctica a seguir es situarnos en un costado, acabar con los dos módulos laterales antes que abran fuego, y lanzar todas las granadas que podamos al módulo central hasta que los auxiliares se regeneren. Repetimos este patrón hasta hacerlo explotar.

¡¡Prepara tus armas, afina tu puntería y salva al mundo de la amenaza terrorista!!

Si te gustan los juegos para Arcade, en la lista de reproducción de arriba puedes encontrar muchos mas…

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

  1. Jose

    Hola, buenas.

    Lo primero… perdón por comentar en este tema, pero creo que es la última review de juego ejecutado sobre MAME, y escribo por un problema de MAME. Por lo demás está totalmente offtopic.

    Tengo un portátil super viejo con un Core 2 Duo y Widnows XP que cojo muy de vez en cuando (vacaciones de verano en la casa del pueblo,…). El otro día me dio por actualizar ARCADE32 con vuestra build (cogida de ProgettoSNAPS, donde ponen la estructura de directorios en el ZIP, aunque la verdad es que pensaba que «retrodanuart» era algo francés y nunca me propuse investigar nada sobre ello).

    A lo que iba… En la versión antigua que tenía, v0.238, funcionaba la carga completa de un juego (Super Pang), y al pasar a la 0.255 ya no. He hecho un poco de criba de versiones, pero no tuve mucho tiempo porque en la casa del pueblo hay una cobertura criminal, y tampoco tuve mucho tiempo para descargar/probar:
    – v0.238: Funciona
    – v0.239: Funciona
    – v0.242: Petardazo justo al intentar cargar el juego, estilo access violation, pero sin pantalla azul, sin eso de Detalles o Depurar,…
    – v0.243: El juego carga, entra en emulación a pantalla completa y sale el resumen de las especificaciones del sistema (CPU Z80,…). Muestra el mensaje de «Press any key» y no deja hacer más. La CPU se pone al 100% en el primer núcleo, el segundo está libre. Aunque pulse teclas o lo deje hacer lo que esté haciendo en 5-10min no tira adelante.
    – v0.245: Igual que la anterior
    – v0.250: Igual que la anterior
    – v0.255: Igual que la anterior

    Me faltaría probar la v0.240 y la v0.241 para ver si esto os ayuda a saber si ahí hubo un cambio en el código (aunque sinceramente, hace ya demasiado tiempo de estas versiones).

    Por otro lado, que quede claro que todas estas pruebas se han hecho sobre descompresiones limpias del ZIP, ya que en un primer momento pensé que quizá los archivos INI, LUA, u otros no eran compatibles con los que yo tenía previamente.

    La cuestión es que no sé si es un problema conocido, es que hay algo que se me escapa, o ese Windows ya está muy machacado y en vuestro sistema de pruebas funciona sin problemas, o es que simplemente compilais el código pero no tenéis un sistema físico donde probarlo, o necesita alguna instrucción SSE que esa CPU no tiene, el modo de video por defecto no es válido (pero creo que intenté cambiarlo), el teclado del portátil no se reconoce igual que si fuera un teclado normal y el emulador no acepta inputs de él,… ufffff son demasiadas cosas.

    Podéis ayudarme a estrechar el cerco, o ver por donde van los tiros? Lo cierto es que ahora mismo no podría daros más información, por lo menos hasta la semana que viene, pero en julio/agosto estamos allí casi todo el tiempo, por si necesitáis capturas u otras cosas.

    Nada más, un saludo y muchas gracias por mantener vivo un emulador para XP!!!

Dejar una respuesta