Longplays de juegos retro. El videojuego como obra de arte.

MEGA DRIVE

OUT RUN – SEGA

outrun megadrive inicio
5
(4)

Out Run es un juego de carreras para Mega Drive, entre otros sistemas, publicado por Sega en 1991.

Vence en una carrera contra el crono atravesando todo tipo de parajes. Desde soleadas playas hasta escarpados pasos montañosos, pasando por inhóspitos desiertos. Vas a competir con multitud de rivales, todos ellos deseosos de llegar a la meta antes que tu.

Eres un conductor con nervios de acero, posees un maravilloso Ferrari Testarossa rojo descapotable, y tienes de copiloto a una hermosa aunque implacable rubia. Siente la brisa en tu piel y enciende la radio de tu coche, nada puede salir mal.

outrun megadrive juego1

Conducimos un autentico bólido, con el que podemos alcanzar velocidades de hasta 293Km/h. Podemos acelerar o frenar, girar a izquierda o derecha, y gestionar las revoluciones del motor con un cambio de marchas de dos velocidades.

El objetivo del juego es llegar a la línea de meta superando un total de cinco etapas. Disponemos de un tiempo límite para superar cada una de ellas, que no es acumulable en el tramo siguiente.

Tras cada etapa aparecerá ante nosotros una bifurcación, que según la dirección que escojamos nos llevará a diferentes escenarios. Cada uno posee características específicas que requieren diferentes formas de conducir.

La carretera es de anchura variable y posee varios carriles con cambios de rasante, además de curvas mas o menos cerradas que harán derrapar nuestro deportivo. También encontraremos diferentes obstáculos a cada lado de la calzada, como árboles, rocas o letreros publicitarios. Hemos de evitar colisionar con ellos a toda costa.

Nuestros contrincantes conducen coches de diferentes modelos, incluso camiones, pero ninguno es tan rápido como nosotros. Un roce con un oponente nos hará derrapar e incluso trompear, y si nos sacan fuera de la carretera provocarán que acabemos dando varias vueltas de campana.

En el longplay de Out Run para Mega Drive, jugamos en el nivel de dificultad Pro mostrando los cinco posibles finales y atravesando todos los escenarios disponibles. Conseguimos superar los dos primeros tramos de cada ruta sin estrellarnos, desbloqueando las aeronaves de Sega en el horizonte.

Como contenido extra enseñamos los diferentes accidentes que podemos sufrir con nuestro Ferrari, que acarrean las consiguientes broncas por parte de nuestra encantadora copiloto rubia.

Aún en el nivel de dificultad máximo, el juego es mas asequible que la recreativa. Se aprecia un incremento del tráfico de coches rivales, pero el límite de tiempo es muy amplio y nos permite mas margen de error. Tampoco los oponentes nos cierran el paso o intentan echarnos de la pista de forma tan acentuada como en el arcade.

En esta versión Mega Drive los controles son digitales y la respuesta de la dirección es menos ágil, lo que nos puede costar algún que otro disgusto si tenemos que ejecutar un cambio brusco de dirección y tenemos un obstáculo o un rival cerca.

Una interesante manera de evitar el derrape del coche en las curvas mas cerradas, es cambiar a la marcha baja y volver a meter la alta en torno a los 180Km/h. El Ferrari expulsará gran cantidad de humo por sus tubos de escape y recuperará tracción.

En el caso de que todos los carriles de la carretera estén ocupados por vehículos que nos impidan el paso, haremos uso del pedal de freno. Los rivales se apartarán mágicamente dejándonos vía libre para seguir avanzando.

Como se ha explicado anteriormente, si nos tocamos con otro coche el Testarossa derrapará lateralmente. Si somos rápidos y cambiamos a marcha baja justo tras recibir el impacto, recuperaremos el control de nuestro flamante deportivo.

El orden de etapas sigue el de la versión arcade japonesa. Según el lado de la bifurcación que tomemos variará la ruta en cada partida, por lo que se pueden obtener múltiples combinaciones. En el longplay completamos las siguientes:

  1. Ini, Izq, Izq, Izq, Izq: Posiblemente el itinerario mas complicado
  2. Ini, Der, Izq, Izq, Izq: La ruta mas rápida y asequible
  3. Ini, Der, Der, Izq, Izq: Posee el tramo final mas difícil
  4. Ini, Der, Der, Izq, Der: Un conjunto de secciones muy exigente
  5. Ini, Der, Izq, Izq, Izq: Dificultad bastante equilibrada en general

La primera etapa en Out Run es el escenario inicial donde tomamos la salida: Coconut beach. Posee una amplia carretera con varios carriles y suaves curvas, y tráfico escaso. Sólo hay una zona complicada casi al final, en forma de chicane con escasa visibilidad y obstáculos a ambos lados de la calzada.

Si tras el semáforo en verde de la parrilla de salida no arrancamos el coche, el hombre de la bandera a cuadros comienza a hacernos gestos de forma ostensible para que salgamos, llegando a un punto en el que se enfada y desiste de darnos mas indicaciones.

Uno de los dos itinerarios a elegir en la segunda etapa es Wheat field. Comienza con cuatro carriles para luego terminar con tres, y posee algun cambio de dirección complicado. Su mayor dificultad es que presenta gran cantidad de tráfico.

La otra alternativa es Cloudy mountain, que inicialmente posee tres carriles y por la que también circulan bastantes vehículos. Su punto negro es un cambio de sentido de izquierda a derecha con nula visibilidad, tras el cual la carretera se amplia a cuatro carriles de curvas bastante pronunciadas.

Un detalle oculto del juego ocurre si completamos los dos primeros tramos sin chocar, y es que antes de atravesar el siguiente punto de control veremos una de estas naves cruzando el cielo: Un Zeppeling de Sega, el F-14 del Afterburner, o el TRY-Z de Galaxy Force, dependiendo del escenario en que nos encontremos.

Para la tercera etapa tenemos tres escenarios distintos. Desert pass es un paso de arena sin apenas obstáculos, con curvas bastante amplias por las que derrapar sin complejos. El nivel de tráfico es moderado, pero los cambios de sentido pueden cogernos desprevenidos si nos confiamos.

outrun megadrive juego2

Alps avenue es muy similar al escenario inicial, con multitud de carriles y curvas abiertas, pero mayor presencia de vehículos. Un par de curvas cerradas a la derecha con obstáculos en su zona exterior nos van a obligar a moderar nuestra velocidad.

En Wall pass es donde vamos a enfrentar mayores dificultades. Calzada estrecha de tres carriles rodeada de grandes muros, y gran cantidad de tráfico. Una chicane sin visibilidad de derecha a izquierda va a poner a prueba nuestros reflejos al volante.

Llegamos a la cuarta etapa, con hasta cuatro alternativas a recorrer. Wilderness es un estrecho camino de dos carriles con bastantes coches circulando, y una serie de curvas muy cerradas. Posiblemente el tramo mas difícil del juego.

El trazado de Old capital no es complejo, ya que se compone de una amplia autopista de cuatro carriles. Los problemas vienen por sus constantes cambios de rasante, que dificultan enormemente la toma de curvas y el adelantamiento a vehículos rivales.

Big gate es un trazado muy característico de Out Run. Posee una carretera de tres carriles de rectas adornadas con grandes portones de piedra y tráfico moderado. Los portones se enlazan mediante endiablados cambios de sentido a derecha e izquierda, imposibles de superar si los tomamos pisando a fondo el acelerador.

El último escenario de esta tanda es Seaside tower. Autopista muy amplia, pero con gran cantidad de coches circulando y varias curvas a derecha muy largas y cerradas, que para colmo de males están rodeadas de multitud de obstáculos.

La quinta y última etapa se compone de cinco itinerarios diferentes. En general son carreteras muy amplias con multitud de carriles, con una dificultad inesperadamente asequible tratándose del desafío final de la carrera.

Vineyard avenue nos ofrece hasta cinco carriles por los que deslizar nuestro descapotable. Sólo un exceso de confianza, y una chicane de derecha a izquierda con cambio de rasante justo antes de finalizar la etapa, podría ponernos en algún apuro.

Death valley no hace honor a su nombre, y aunque presenta unas cuantas curvas bastante pronunciadas, la amplitud de la calzada, unida a la presencia casi nula de obstáculos y rivales, no augura una travesía mortal para nuestras aspiraciones.

Con Stone hill encontramos la excepción a la norma: Es una estrecha vía de tres carriles con abundante tráfico, junto con cúmulos de arena, rocas y portones adornando todo el trayecto, y una sucesión de endiabladas curvas a ambas direcciones. Lamentarás haber tomado este camino, pero ya será tarde.

Como su propio nombre indica, Dual way se estructura en dos vías con tres carriles cada una. No debemos perder de vista el pedal del freno, ya que casi al finalizar la etapa nos espera un complicado cambio de sentido sin visibilidad alguna, completamente rodeado de árboles.

Lakeside nos da la bienvenida con una conducción agradable y cuatro carriles, hasta que se estrecha a tres y nos obsequia con un doble cambio de sentido y rasante. Cuidado con el trafico en esta último tramo, ya que hay árboles a ambos lados de la carretera y el ir demasiado rápido puede hacernos dar varias vueltas de campana.

Finalmente hemos conseguido completar uno de los cinco itinerarios de Out Run. Si introducimos «ending» en la tabla de puntuaciones accederemos a una secuencia de créditos exclusiva de Mega Drive, tras la cual nos deleitaremos con una espectacular instantánea del Ferrari, sus ocupantes, y la copa de campeones de la carrera.

¡¡¡Pisa a fondo el acelerador y no pares hasta cruzar la línea de llegada!!!

Si te gustan los juegos para Mega Drive, en esta lista de reproducción puedes encontrar muchos mas…

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta